clasificación de los servidores públicos
En el artículo 125 de la Constitución Nacional anota la clasificación de los servidores públicos y con el paso del tiempo se han ido agregando y cambiando algunas de las características de estos, llegando también a llamarse trabajadores oficiales.
Existen algunos criterios para clasificar a los servidores públicos, teniendo en cuenta el nivel estatutario, orgánico y funcional.
Según tipos de vinculación: el artículo 2.2.30.1.1 del Código sustantivo del trabajo anota que los empleados públicos están vinculados a la administración pública nacional por una “relación legal y reglamentaria y los trabajadores oficiales por un contrato de trabajo”.
Por otra parte, hay unos tipos de servidores, que son los empleados públicos, trabajadores oficiales o auxiliares de administración que prestan servicio en la Rama Ejecutiva.
También se denominan trabajadores según la labor que desarrolle, como por ejemplo, si se desenvuelven en labores de construcción y obras públicas en empresas industriales y comerciales del Estado. A este tipo de empleados se les denomina trabajadores oficiales. Esto se puede establecer en los estatutos de la entidad.
Los empleados públicos por su parte, son trabajadores que su estabilidad se da a través del modelo de carrera administrativa, cuya elección se da a través de concursos o meritocracia y quienes laboran en ministerios, departamentos administrativos, superintendencias y establecimientos públicos.
Existen algunas excepciones de estos empleados públicos cuya vinculación es por libre nombramiento y remoción, elección popular y los que determine la Ley.
Empleados Públicos
La relación laboral de estos funcionarios públicos se formaliza a través de un acto de nombramiento y posesión, estableciendo así un vínculo laboral que está protegido por diversas leyes y regulaciones que detallan sus funciones, salarios, tipo de servicio, entre otros aspectos del puesto.
Según la entidad, estos funcionarios pueden ser contratados bajo las siguientes cuatro modalidades:
De carrera administrativa: Esta es la norma general y la provisión definitiva de estos puestos se realiza mediante un nombramiento en período de prueba, una vez que el servidor ha superado un concurso de méritos.
De libre nombramiento y remoción: cuya provisión y retiro se producen en virtud de la facultad discrecional del nominador para proveer los puestos.
De periodo fijo: los clasificados en la Constitución o en la ley con esta naturaleza, como son el Personero, el Contralor, el Director de Empresa Social del Estado.
Temporales: Estos empleos se crean para cumplir funciones que no el personal de planta por no formar parte de las actividades permanentes de la administración.
De igual manera, los empleados públicos en Colombia se clasifican en varios niveles jerárquicos, cada uno con funciones y responsabilidades específicas:
Nivel Directivo: Este nivel comprende los empleos que ejercen funciones de dirección general, de formulación de políticas institucionales y de adopción de planes, programas y proyectos.
Nivel Asesor: Los empleos de este nivel consisten en asistir, aconsejar y asesorar directamente a los empleados públicos de la alta dirección territorial.
Nivel Profesional: En este nivel se agrupan los empleos que requieren conocimientos académicos profesionales o tecnológicos para el desempeño de las funciones.
Nivel Técnico: Este nivel comprende los empleos que requieren conocimientos técnicos para el desempeño de las funciones.
Nivel Asistencial: Este nivel comprende los empleos cuyas funciones implican el ejercicio de actividades de apoyo y complementarias de las tareas propias de los niveles superiores o de labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o tareas de simple ejecución.
Trabajadores Oficiales: Los trabajadores oficiales, por otro lado, están vinculados por una relación de carácter contractual laboral. Este grupo incluye a los trabajadores de la construcción y mantenimiento de obras públicas, así como a aquellos que laboran para las empresas industriales y comerciales del Estado. Los empleados que se dedican a tareas de construcción y obras públicas en entidades industriales y comerciales del Estado son categorizados en función de su trabajo. A estos empleados se les conoce como trabajadores oficiales.
Miembros de una corporación pública: Estos funcionarios públicos, seleccionados a través de elecciones populares, forman parte de organismos gubernamentales que representan a la población tanto a nivel nacional como territorial. Sus responsabilidades están establecidas en la Constitución Política, y sus salarios y demás condiciones laborales se rigen de manera diferente.