Conoce que factores se deben estudiar en el componente ambiente en el aula, uno de los ejes temáticos de la prueba pedagógica en el concurso de ascenso docente 2024.
Este componente de la práctica docente es el ambiente en el aula, el cual identifica las relaciones docente-estudiante desde la convivencia, el respeto y la participación democrática incentivada por el docente. Este reconoce las particularidades del estudiantado en el diario vivir del maestro.
Este, es uno de los componentes descritos en la resolución 25624 de 2023 , el cual será evaluado en la prueba pedagógica del concurso de ascenso docente.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
El ambiente (dimensión física, espaciotemporal, funcional) es un lugar específico donde existen y se desarrollan condiciones de aprendizaje, enseñanza y/o enseñanza-aprendizaje, que propicia que los estudiantes aprendan en espacios físicos o virtuales, con cualidades que estimulen la reflexión, la interacción (estudiante-estudiante, estudiante-profesor) y la autoevaluación.
Los ambientes de aprendizaje están Caracterizados por:
- Poner a disposición métodos variados que resulten apropiados para la adquisición de aprendizajes de diferente naturale
- Considerar el aprendizaje y la docencia como procesos dialógicos entre el profesor y el estudiante, o entre éstos y ciertas situaciones o materiales.
- Incluir las distintas metodologías dentro de un marco coherente que facilite la construcción en conjunto del conocimiento.
Para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el concepto de “ambiente en el aula” se refiere a un espacio pedagógico que trasciende los límites físicos del aula. Incluye la consideración intencionada de elementos como la luz, el color, la temperatura, el olor y el sonido, así como la disposición del mobiliario y los materiales. Este enfoque busca crear un entorno en el que los estudiantes se sientan acogidos y seguros para explorar, jugar, crear e interactuar, al mismo tiempo que se potencia y desafía su desarrollo y aprendizaje.
Además, el ambiente pedagógico incorpora elementos naturales, del contexto y prácticas socioculturales, fomentando un espacio donde los estudiantes de todas las edades se sientan reconocidos, cómodos y seguros para interactuar con sus pares, y donde puedan explorar y crear, potenciando sus capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes.
El diseño de estos ambientes pedagógicos se enmarca en la perspectiva de currículos integrales para la vida, particularmente en el contexto de la Jornada Única. Estos ambientes están destinados a potenciar el uso significativo del tiempo escolar y se relacionan directamente con las interacciones vividas por los estudiantes. Las estrategias pedagógicas innovadoras se desarrollan en áreas como la educación física, la recreación, los deportes, la ciencia, la tecnología, la innovación, y la educación artística y cultural.
Ambiente en el aula y relaciones docente – Estudiante
Las “Relaciones docente-estudiante” en el contexto del Ministerio de Educación de Colombia se refieren al vínculo fundamental entre los educadores y los alumnos, que es clave para el desarrollo efectivo del aprendizaje. Este vínculo implica responsabilidades por parte de los docentes, quienes deben actuar como referentes y guías en la vida académica y personal de los estudiantes. Las relaciones positivas entre docentes y estudiantes están asociadas con un mejor rendimiento académico, y los docentes influyen significativamente en el desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos.
La relación entre las nociones y principios de “ambiente en el aula” y las “Relaciones docente-estudiante” es intrínseca y complementaria. Un ambiente en el aula bien estructurado, que considera elementos como la luz, el color, la disposición del mobiliario y los materiales, crea un espacio seguro y acogedor que fomenta la exploración, el juego, la creación y la interacción. Este entorno facilita una comunicación y colaboración más efectivas entre docentes y estudiantes, lo que a su vez fortalece su relación. Un ambiente pedagógico positivo no solo mejora el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes, sino que también permite a los docentes implementar estrategias pedagógicas más efectivas y adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante.
Un ambiente en el aula bien diseñado es un catalizador crucial para relaciones docente-estudiante enriquecedoras y efectivas.
Te puede interesar: Curso de preparación Concurso de Ascenso docente Básica primaria
¿Qué es el clima escolar?
Es un aspecto fundamental en el desarrollo de los estudiantes y la calidad de los colegios. Medir el clima escolar permite a los educadores/as, directivos/ as y a la comunidad escolar en general comprender mejor las dinámicas dentro de las instituciones y tomar medidas para mejorar el ambiente de aprendizaje.
El clima escolar incluye aspectos como la seguridad física y emocional de los estudiantes, las relaciones entre ellos y con el personal docente, el nivel de participación en la gestión de proyectos o programas escolares, entre otros. Por otra parte, refleja la forma de relacionarse de los estudiantes, entre ellos, con los profesores y demás miembros de la comunidad educativa dentro del aula de clase y fuera de esta.
Te puede interesar: Praxis pedagógica y las metodologías didácticas vanguardistas
MODELO DE PREGUNTAS PARA EVALUAR AMBIENTE EN EL AULA
Te presentamos un caso de juicio situacional con dos ítems para evaluar el componente de ambiente del aula ( modelo de enteramiento para la prueba pedagógica del concurso de ascenso docente):
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN (SECUNDARIA)
En una institución educativa se han vuelto frecuente las riñas entre estudiantes tanto al interior cómo por fuera de las instalaciones, siendo uno de los principales motivos que originan estos enfrentamientos la intolerancia o acoso en el aula. Durante un enfrentamiento, un estudiante agredido por un compañero de ultimo grado sufrió considerables lesiones que le generaron una incapacidad temporal. El Docente líder de grupo fue reportado por un estudiante que ha presenciado los eventos de matoneo dentro y fuera del establecimiento educativo.
1. Ante la acusación presentada por el estudiante que presenció los hechos de burlas, el directivo docente debe
A. iniciar un proceso disciplinario, notificando a los acudientes de los estudiantes involucrados e iniciar una investigación formal de los hechos.
B. solicitar pruebas al estudiante denunciante, pues considera que no tiene suficientes elementos para actuar frente a los hechos denunciados.
C. dialogar con los estudiantes involucrados, notificando a los padres de familia y docentes de los estudiantes involucrados en los hechos.
ALTERNATIVA VÁLIDA: C
Diálogo con los Estudiantes Involucrados: Esta opción implica una intervención directa y personalizada con los estudiantes involucrados en el conflicto. El diálogo es un método efectivo para entender las causas subyacentes de las riñas y abordarlas de manera constructiva. Además, permite a los estudiantes expresar sus puntos de vista y preocupaciones, lo cual es crucial para la resolución de conflictos.
Notificación a los Padres de Familia y Docentes: Informar a los padres y a los docentes es una práctica fundamental en la gestión de conflictos escolares. Los padres deben estar al tanto de los comportamientos y problemas de sus hijos, y los docentes deben ser conscientes de las dinámicas que ocurren entre los estudiantes para abordarlas adecuadamente en el aula.
2. Para darle abordaje pedagógico a la situación de matoneo escolar en el grupo, el docente debe
A. solicitar a los docentes de Ética y Valores realizar adaptaciones curriculares a los planes de estudios en los componentes de derechos humanos y convivencia pacífica.
B. promover la realización de actividades transversales que involucren a todos los docentes y estudiantes en componentes de derechos humanos y convivencia pacífica.
C. delegar al docente orientador la creación de una catedra institucional de convivencia escolar en compañía del en componentes de derechos humanos y convivencia pacífica.
ALTERNATIVA VÁLIDA: B
Promoción de Actividades Transversales: La realización de actividades que involucren a todos los docentes y estudiantes es una estrategia inclusiva y comprensiva. Al integrar temas como los derechos humanos y la convivencia pacífica en diversas asignaturas y actividades, se fomenta una cultura de respeto y tolerancia de manera integral en la institución educativa.
Enfoque en Derechos Humanos y Convivencia Pacífica: Centrarse en estos componentes es crucial para abordar las raíces del matoneo y la intolerancia. Educando en derechos humanos y técnicas de convivencia pacífica, se pueden prevenir conflictos futuros y promover un ambiente escolar más armónico y respetuoso.
Respuestas
Interesante el contenido teórico, este me permitió contestar acertadamente las preguntas. fue muy práctico. gracias por el ejercicio. feliz noche.
Excelentes ejemplos y ejercicios. Muchas gracias.
Me gustaría prepararme en el concurso docente que se aproxima. por otro lado saber el costo o valor del preparatorio.
Claro que si profesora Diana: nuestro programa de formación esta clasificado por cargos: preescolar, docente de primaria, secundaría, docente orientador, coordinador y rector. El precio del programa es de 98.000 con sus actualizaciones, simulacros, y sesiones de clases: https://grufae.com/courses/prueba-pedagogica-docente-ciclo-secundaria-y-media/
Una temática muy acertada.
Buenas tardes estoy interesado en realizar el curso para afianzar conocimientos en las diferentes temáticas. Gracias
Claro que si profesor, lo invitamos a que consulte nuestra propuesta de formación en el siguiente enlace https://grufae.com/courses/prueba-pedagogica-docente-ciclo-secundaria-y-media/
[…] Te puede interesar: simulacro clima escolar concurso de ascenso docente […]
Excelente contenido y pruebas
excelente la explicacion del contenido